La experiencia estética y visual de la edición

Gabriela R
3 min readDec 2, 2020

Si bien es cierto que muchas veces el editor no interfiere en el diseño de la portada de un libro, el cuidado y la atención que pone en todas las partes que constituyen un texto es de suma importancia, pues el resultado será orgánico y creo que un lector sabe reconocer un libro bien hecho.

En este sentido, me interesa el proceso que lleva a cabo Ediciones Antílope, fundada en 2015 por Marina Azahua, Jazmina Barrera, Astrid López Méndez, Isabel Zapata y César Tejeda, pues la edición se realiza en conjunto, todos están involucrados en la creación del libro, se pone a discusión todo el proceso de trabajo, el trabajo editorial se hace en conjunto. La página donde puedes encontrar sus libros está muy bien organizada y tiene un aspecto minimalista, publican narrativa, poesía, ensayo y crónica.

Estos cuatro libros aparecen en la sección de narrativa, como se puede la paleta de colores tiende a ser neutra, de color gris, café y blanca, desde mi perspectiva tienden a ser poco llamativos. Sin embargo, cuando das clic sobre uno de ellos se despliegan sinopsis interesantes que hacen olvidar al lector sus portadas austeras; por ejemplo, me llamó la atención Las mutaciones por la ilustración y la reseña suena interesante, sin duda, sería un libro que compraría.

En cuanto al ensayo, los libros son de colores más llamativos y, en particular, me gustó la portada del último libro, porque me parece que en el ensayo puedes abordar diferentes temas y trazar conexiones que en apariencia carecen de sentido. Las ilustraciones llaman la atención por su extrañeza, sobre todo la del primer libro.

Los libros de poesía cuentan con un diseño ‘elegante’, por llamarlo de alguna forma. Además, los colores son más atractivos por lo que se despierta cierta curiosidad en el lector para conocer su contenido; Mudanza utiliza el negro como fondo y el blanco para delinear la figura de cajas de donde salen las piernas de una mujer. Aunque la imagen es austera, las piernas que se asoman atrapan la atención del lector.

En cuanto a la crónica, cuentan con dos libros: Alguien camina en tu tumba y La balada de Rocky Rontal, la portada del primero me parce más interesante que la del segundo, porque la flor que parece de cempasúchil y las calaveras evocan ciertas costumbres mexicanas. Los cuatro géneros que publican tienen diferente tipografía y la paleta de colores varia entre tonos neutros como el blanco y el negro, y tonos más llamativos como el rojo o verde.

--

--

Gabriela R

Estudio literatura latinoamericana, paso mis ratos admirando la naturaleza a veces en este mundo, a veces en otros.